El Diputado Alberto Moctezuma Castillo impulsa desde el Congreso del Estado una reforma para tipificar el delito de suplantación y falsificación de imagen personal mediante el uso de inteligencia artificial.

El Proyecto de Decreto busca realizar una adición al Código Penal con el fin de proteger la imagen de las personas ante el creciente uso malintencionado de tecnologías que manipulan videos e imágenes, creando contenidos falsos que causan daños tanto morales como patrimoniales.

Este delito se sancionará con penas de prisión de cuatro a ocho años, además de una multa equivalente a entre mil y tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Con la aparición de la inteligencia artificial, ha resurgido e incrementado su auge, surgiendo así el denominado deepfake, que no es más que el tradicionalmente llamado fake audiovisual.

El “deepfake” es una técnica de la inteligencia artificial, que permite editar videos falsos de personas que aparentemente son reales, utilizando para ello algoritmos de aprendizaje o supervisados, y videos o imágenes ya existentes.

La pena se incrementará hasta en un cincuenta por ciento cuando el delito sea cometido contra un menor de edad, o cuando el delito sea perpetrado por un servidor público, quien, aprovechándose de sus funciones y los medios a su disposición, cometa el ilícito. En estos casos, además, se impondrá la inhabilitación para ejercer su cargo o profesión por un período igual al de la pena privativa de libertad.

Los legisladores de todas las fracciones parlamentarias del congreso del estado han reconocido la importancia de actualizar las leyes para enfrentar los nuevos desafíos sociales y tecnológicos, con el objetivo de construir una sociedad más segura y respetuosa.