A pesar del operativo de seguridad implementado durante las vacaciones de verano, tres escuelas han sido víctimas de vandalismo y robo en esta capital, según confirmó el Secretario del Ayuntamiento, Hugo Arael Reséndez Silva, quien advirtió que esta situación, aunque mínima, no deja de encender las alarmas.
“Tenemos hoy una mesa de seguridad a las 6:30 de la tarde, donde vamos a conocer a detalle los reportes más recientes; el último dato que recibimos es que tres planteles han sido afectados, lo cual representa un índice muy bajo en comparación con los más de 400 planteles educativos en Victoria, pero nuestro objetivo siempre ha sido cero delitos” subrayó el funcionario.
Victoria ha sido reconocida con una alta calificación en la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, lo que Reséndez Silva calificó como un logro motivador, asegurando que se han redoblado esfuerzos para proteger las instituciones educativas, sobre todo durante este periodo vacacional, donde los planteles quedan en riesgo.
Destacó que el operativo “Escuela Segura”, implementado por la Guardia Estatal en coordinación con la Secretaría de Educación y padres de familia, ha sido clave en la protección de las escuelas. Sin embargo, aceptó que las condiciones físicas de los planteles —como bardas altas y accesos restringidos— dificultan los rondines de vigilancia, por lo que es indispensable la colaboración ciudadana.
“Muchas escuelas están amuralladas y para que un rondín funcione se necesita que los directivos o los padres de familia estén presentes para permitir el acceso a los elementos de seguridad, eso complica el trabajo”, apuntó.
La seguridad escolar, un reto compartido entre autoridades y sociedad, concluyó el secretario, quien aseguró que los esfuerzos continuarán para garantizar espacios libres de violencia en todos los centros educativos de la capital.