En plena temporada vacacional de verano, el chile piquín ha roto todos los récords de precio, convirtiéndose en un verdadero lujo gastronómico para los tamaulipecos.
Lo que hace apenas unas semanas costaba 150 pesos el kilo, hoy se vende hasta en 700 pesos, ¡Una locura en los mercados del centro de Ciudad Victoria!
Todos coinciden en que este verano ha sido atípico, desconcertante y picante, al menos en el bolsillo; Lo más insólito es que hay chile piquín de sobra, gracias a las lluvias en la sierra de San Carlos, pero eso no ha impedido que su precio se dispare sin control.
“Durante la temporada se vende en 150 o 200 pesos. Ahorita, por las lluvias que hay, se vende en 700 el kilo y hasta en 300 el litro”, reveló una vendedora de nombre Nora “N” frente al Mercado Argüelles.
El icónico chile, utilizado en salsas, botanas y hasta como medicina tradicional, se ha convertido en un pequeño tesoro silvestre, dejando a muchos con el antojo… ¡pero sin dinero para pagarlo!
Y no es el único producto que llama la atención: Pepino de monte: 80 pesos el kilo. Miel de colmena: 40 pesos el cuartito. Tuna de Miquihuana: 40 pesos el kilo.
En medio de este “mercado de contrastes”, el limón sorprende por ser lo más barato, con una bolsa de kilo y medio por apenas 20 pesos. Mientras tanto, el chile de Soto la Marina y la famosa Pagua de Llera también hacen su aparición, aunque con precios más accesibles (hasta 70 pesos el kilo).