La Auditoría Superior del Estado tiene nuevos objetivos: Las alcaldías que intentan ocultar presuntos desfalcos e irregularidades administrativas en los procesos de entrega-recepción.
Por lo pronto, advirtió el titular interino de la ASE, Antonio Noriega Orozco, ya son cuatro ex presidentes municipales que están “en la mira”: Quienes fueron jefes de comuna en González, Soto La Marina, San Fernando y Mante.
Las investigaciones, explicó, se derivan de la negativa a formalizar los procesos de entrega–recepción, en donde varios ex alcaldes de Tamaulipas estarían incurriendo en tratar de ocultar posibles malos manejos en los recursos públicos que operaron.
En los casos mencionados, indicó que los actuales alcaldes han buscado apoyo de la ASE para obtener la información que requieren en ese sentido.
“Han interpuesto observaciones por el incumplimiento de lo que establece la norma, por lo que estamos estudiando las cuentas 2021, 2022 y 2023”, dijo.
Lo anterior es al margen de que heredaron deudas sin aparente sustento a las nuevas administraciones, resaltó: “y en ese tema hay ex alcaldes emanados del PAN y en algunos casos hasta de Morena, que incumplieron con el proceso referido”.
“Hay casos en que no hubo cambio de partido y aún así se encuentran en esas situaciones, en algunos sí hubo cambios de partido, pero hasta de los mismos institutos incumplieron con la entrega-recepción”, precisó.
Noriega Orozco declaró que los nuevos alcaldes tienen la facultad de presentar las denuncias sobre irregularidades detectadas. “De acuerdo a las condiciones financieras, materiales y humanas que vayan encontrando están en su derecho de presentar las denuncias correspondientes, las cuales pasarán por un procedimiento de investigación que la Auditoría llevará a cabo”, precisó.