Ciudad Victoria, Tam.- La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral, por unanimidad de votos, aprobó la integración de Comisiones en el Congreso de Tamaulipas.

Con ello, el Grupo Parlamentario del PAN en Tamaulipas ganó otra batalla judicial a sus pares de Morena.

La Sala Regional Monterrey, dio la razón al Grupo Parlamentario del PAN, en el pleito por la integración de las comisiones avaladas por la mayoría del pleno del Congreso de Tamaulipas.

 

En este caso, los magistrados federales resolvieron como infundados los argumentos realizados por los diputados de Morena.

Los legisladores de Morena asistían a comisiones bajo protesta, argumentando que haber cambiado las comisiones era incorrecto.

Sin embargo, la resolución del Tribunal Electoral Federal confirma que no les asiste la razón y con esto, los legisladores de Acción Nacional ganan otra batalla judicial en los Tribunales Electorales.

El antecedente
Morena tenía en septiembre de 2021 cuando rindió protesta la presente legislatura, mayoría simple en el Congreso, presidía la Junta de Coordinación Política y 20 de las 38 comisiones que existen el Congreso Local.

El primer día de la actual legislatura dos diputadas, Lidia Martínez y Leticia Sánchez, abandonaron la bancada de Morena y se adhirieron a la del PAN meses más tarde, las diputadas Nayeli Lara y Nancy Ruiz también abandonaron a Morena.

El debilitamiento del Grupo Parlamentario de Morena, derivó en que, el 9 de marzo de 2022, se desplazara, a Morena de la Presidencia de la Junta de coordinación Política y regresará el control al PAN.

A partir de ese día Félix “Moyo” García, líder de la bancada panista, empezó a minar el corto poderío de Morena.

Al siguiente día, desarticuló la Secretaría General y cambió a su titular con la votación del pleno.

Le siguió ceder un diputado al PRI, para fortalecer la alianza legislativa y que así el PRI que solo tenía dos diputados ahora tenga tres, se conviertan en Grupo Parlamentario y tengan un voto aliando en la JUCOPO, contra Morena.

Para el PAN la siguiente tarea en la agenda legislativa fue recuperar las Comisiones Legislativas en manos de Morena, por lo que, al someter a votación estas modificaciones, se desató el zafarrancho.

La votación se cerró con mayoría en favor del cambio de comisiones y se clausuró la sesión en medio de golpes, gritos e insultos.