Victoria, Tamaulipas.- Luego de que en redes sociales circulara una denuncia por un presunto caso de negligencia en el Hospital Infantil de Victoria, el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, confirmó tener conocimiento del caso y pidió respeto tanto para los profesionales como para los pacientes.
“Sí tengo conocimiento del caso. Hay que esperar, esto es un juicio”, señaló.
Agregó que existen mecanismos institucionales para revisar estas situaciones, como el expediente clínico, la comisión de arbitraje médico y, en su caso, la vía judicial.
“El paciente tiene libertad de expresarse y de sospechar, pero no hay que confrontar”, expresó, el funcionario.
Dijo confiar plenamente en el personal del Hospital Infantil, a quien tiene mucha confianza por su alto grado de profesionalidad.
Sin embargo, también reconoció que en ocasiones falla la información, “Y hay que trabajar juntos en eso” enfatizó.
Sobre cuántos casos investiga actualmente la comisión de arbitraje médico, respondió que no cuenta con información puntual actualizada.
Hernández Navarro adelantó que se están buscando nuevas estrategias en los hospitales para mejorar la comunicación y atención de este tipo de circunstancias.
“Que nos apoye psicología, trabajo social, para darle información al paciente”, indicó.
Añadió que, por instrucciones del gobernador, se planea institucionalizar un comité de atención directa para explicar dudas a los pacientes.
Destacó también en estos casos la importancia del área de trabajo social.
“A veces no la usamos y queremos escuchar solo al médico tratante. Pero en un hospital de tercer nivel hay grupos de médicos especialistas, no es uno solo”, explicó.