Tamaulipas ha iniciado el 2026 con un control sostenido sobre la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, lo que se refleja en la baja incidencia de la enfermedad, al registrarse cuatro casos confirmados en las primeras tres semanas del año en todo el estado.
La cifra representa una disminución cercana al 90 por ciento en comparación con los 48 contagios reportados a la misma fecha del año pasado, lo que confirma un comportamiento contenido de la enfermedad en este arranque de año.
El director general de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gabriel de la Garza, detalló que, de los cuatro casos confirmados, uno corresponde a dengue grave, uno a dengue con signos de alarma y dos a dengue no grave. Precisó que solo una persona ha requerido hospitalización y que no se han registrado defunciones.
“Tenemos cuatro casos de dengue en lo que va del año; del total de pacientes, solo uno ha requerido hospitalización y no se reportan defunciones”, expresó.
Detalló que dos de los casos se concentran en El Mante, mientras que los restantes corresponden a Ciudad Madero y Reynosa.
Pese al bajo número de contagios, señaló que las acciones de prevención se mantienen vigentes, con énfasis en la eliminación de criaderos, la limpieza de patios, la fumigación y la atención médica oportuna a quienes presenten síntomas como fiebre, cefalea, dolor de huesos y malestar general.