El secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, descartó que exista una crisis o emergencia sanitaria por sarampión en la Entidad, al asegurar que los casos detectados han sido atendidos oportunamente mediante estrategias de vacunación y cercos sanitarios.

El funcionario informó que durante el año pasado se confirmaron 12 casos de sarampión, los cuales fueron contenidos gracias a un trabajo coordinado de vacunación intensiva y vigilancia epidemiológica, logrando frenar la propagación del virus.

Precisó que el último caso confirmado se registró en julio, sin que posteriormente se presentaran nuevos contagios.

Para este año, Hernández Navarro explicó que se han reportado seis casos sospechosos, de los cuales cuatro ya fueron descartados tras realizarse pruebas de laboratorio en la entidad.

Los dos casos restantes, detectados en Tampico y Ciudad Victoria, corresponden a pacientes vacunados; uno fue diagnosticado con COVID-19 y el otro presentó un cuadro compatible con varicela.

Detalló que, pese a que se espera que estos casos resulten negativos, las muestras fueron enviadas a la Ciudad de México para su dictaminación oficial.

De manera preventiva, en ambos puntos se implementaron cercos sanitarios y jornadas de vacunación focalizadas.

El secretario destacó que actualmente Tamaulipas mantiene una cobertura de vacunación cercana al 80 por ciento, aunque reconoció la existencia de casos extemporáneos, principalmente en niños y adultos que no recibieron la vacuna en el periodo correspondiente, por lo que se han reforzado las acciones para ampliar la cobertura.

Señaló que, por instrucciones del gobernador del Estado, se ha dado prioridad a la estrategia de vacunación, con reuniones regionales en el norte, centro y sur de la Entidad, con el objetivo de fortalecer la prevención y proteger a la población.

“No hay crisis ni emergencia por sarampión en Tamaulipas. Estamos listos, no bajamos la guardia y continuamos recorriendo las regiones porque lo más importante es proteger a la población con vacunas”, afirmó.

Recordó que los casos confirmados el año pasado se concentraron en comunidades específicas de Victoria, Padilla y Altamira, donde se realizó un rastreo puntual.