Luego de que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) dio a conocer que cuatro maestros de educación básica son investigados por presunto abuso sexual, el secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Arnulfo González Treviño, afirmó que no habrá tolerancia ni encubrimiento para docentes involucrados en este tipo de conductas.

El dirigente sindical dejó en claro que cada caso deberá investigarse conforme a la ley, y subrayó que el sindicato no protegerá a ningún maestro que resulte culpable “Si un docente es responsable, merece el castigo que marca la ley. Nadie está por encima de la norma”, sostuvo.

Aunque reconoció que este tipo de casos no son frecuentes, González Treviño enfatizó que su impacto es grave y no puede minimizarse, al tratarse de hechos que afectan directamente a la comunidad escolar.

“No podemos permitir malos ejemplos dentro de las escuelas. Los maestros debemos ser un referente de conducta para los estudiantes”, expresó.

Asimismo, aseguró que el SNTE no permitirá el traslado de docentes señalados a otras escuelas como una forma de evadir responsabilidades, y advirtió que, cuando exista un proceso en curso, la norma deberá aplicarse sin excepciones.

“Aquí no se trata de padrinos ni de proteger a nadie. Se trata del hecho: si lo hacen en una escuela, lo pueden hacer en cualquier otra”, afirmó.

Sobre los procesos de contratación docente, explicó que el ingreso al servicio educativo está sujeto a filtros orientados a garantizar el perfil adecuado frente a grupo, entre ellos evaluaciones de conocimientos, aptitudes y exámenes psicológicos, como una medida preventiva para reducir riesgos y asegurar condiciones adecuadas en las escuelas.