La sequía que ha prevalecido durante los últimos años, ha obligado a las autoridades a implementar medidas emergentes, para garantizar la producción y venta de sorgo, encontrando un atractivo mercado en China, que garantizaría la compra de las 2.5 millones de toneladas que produce cada año el Estado.
China y su población de 1 mil 400 millones de habitantes, cubrirían la demanda de venta sin ningún problema, ya a qué el sorgo, es un elemento base para la fabricación de una bebida de alto consumo en este país asiático.
En conferencia de prensa, el Secretario de Desarrollo Rural, Acuacultura y Pesca del Gobierno de Tamaulipas, Dámaso Anaya, anuncio que en un periodo de dos o tres semanas, partirá a China una comitiva de esta Secretaria, en busca de algunos compradores.
Sin embargo, para lograr lo anterior, es importante como primer paso, garantizar que, en este caso, los productores de sorgo, cuenten con un seguro catastrófico.
Ante estás circunstancias, el funcionario confirmo, la adhesión al programa federal “Inclusión Financiera” para la población prioritaria de FIRA, que por cada 10 millones que el Estado aplique como prespuesto, “este recurso se potencializa 17 veces más”.
Este fondo funciona mediante la constitución de fondos de garantía estatales a primeras perdidas, con una cobertura del 12 por ciento.
Dámaso Anaya expuso que, con la adquisición de una bodega de compra de granos, será posible bajar los apoyos económicos y garantizarles un seguro catastrófico adecuado.
El Secretario reconoció que, la espectativa en cuanto producción para el próximo año es preocupante, porque además de los apoyos financieros, se requieren de mucha lluvia, que permita recuperar los niveles de los mantos freáticos, y así, el campo pueda contar con el abasto necesario para sus ciclos de riego.