La sequía que golpea el norte de Tamaulipas ya no solo amenaza al campo; ahora también pone en riesgo el comercio binacional. La diputada local Ana Laura Huerta Valdovinos, presidenta de la Comisión de Fomento al Comercio Exterior, advirtió que la amenaza de Donald Trump de imponer un arancel del 5% a productos mexicanos si México no entrega 246 millones de metros cúbicos de agua a agricultores de Texas tiene un efecto inmediato en importadores y exportadores.

“Hay clientes que prefieren suspender temporalmente transacciones ante este tipo de anuncios. Se observa un impacto inmediato mientras evalúan cómo proceder ante los aranceles”, explicó la legisladora.

El presidente estadounidense recordó que, según el Tratado de Aguas de 1944, México debe más de 986 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos, y estableció el 31 de diciembre como plazo para entregar los primeros 246 millones de metros cúbicos.

Huerta Valdovinos destacó que el gobierno federal ya se pronunció señalando que la legislación vigente establece flexibilidad en caso de sequía, aunque advirtió que las declaraciones de Trump alteran los movimientos comerciales y generan incertidumbre.

La legisladora señaló que la reciente Ley General de Aguas busca regular el uso de las concesiones, especialmente en cuencas sobreexplotadas como la del Río Bravo, cuya explotación excesiva ha generado problemas de deuda con Estados Unidos.

Actualmente, los productos mexicanos enfrentan un arancel del 25% salvo que estén amparados por el T-MEC, acuerdo de libre comercio que Washington planea renegociar en 2026.

Huerta Valdovinos recordó su labor como diputada federal para exhortar a autoridades en Chihuahua a controlar el uso excesivo de agua en la cuenca alta del Río Bravo, subrayando que la sequía y el incumplimiento del tratado tienen efectos directos en el comercio y la economía regional.