El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión.
Fue presentada por la diputada Lucero Deosdady Martínez López en nombre de las bancadas de MORENA y del PT.
Ante esto, Tamaulipas se convierte en una de las primeras Entidades del país en armonizar su legislación con la nueva Ley General emitida por el Congreso de la Unión.
La nueva norma incluye 43 artículos y establece el tipo penal de extorsión, sus sanciones y un catálogo de agravantes que considera modalidades cometidas mediante tecnologías, dispositivos electrónicos y plataformas digitales.
También fortalece la capacidad de investigación de la Fiscalía, prevé unidades especializadas, actos de investigación con control judicial y procedimientos específicos para la atención de víctimas.
Asimismo, contempla medidas de prevención con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, la creación del Centro Estatal de Atención a Denuncias por Extorsión, y lineamientos de coordinación entre autoridades locales y federales.
Otro punto central es la obligación de implementar tecnologías para bloquear comunicaciones ilícitas desde centros penitenciarios.
La diputada Martínez López destacó que la extorsión es uno de los delitos que más afecta a las familias y a la economía del Estado.
El decreto fija un plazo de 180 días para que las instituciones adecuen procesos, creen unidades especializadas e implementen los mecanismos tecnológicos que exige la nueva ley.