Victoria, Tamaulipas.- Tras el reporte de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, de un incremento en el robo a casa habitación, comercio y automóviles, la autoridad municipal insistió en continuar denunciado cuando se es víctima de cualquier delito.

Aunque las fuerzas de seguridad han logrado detener a personas involucradas en robos de cableado público, casas habitación y comercios, la falta de denuncias formales sigue siendo un obstáculo para que estos delitos se castiguen, reconoció el secretario del Ayuntamiento, Hugo Reséndez Silva.

En entrevista, el funcionario explicó que en casos recientes se han asegurado presuntos responsables por el robo de cable de semáforos y alumbrado público, así como en escuelas y domicilios particulares.

Sin embargo, muchos de estos casos no llegan a judicializarse por la falta de elementos sólidos en los expedientes o la ausencia de denuncias.

“Aunque se detenga a la persona, si no existe la denuncia, difícilmente el Ministerio Público puede hacer su labor”, señaló Reséndez.

Indicó que el gobierno municipal trabaja en reforzar la solidez de los expedientes que se integran, sobre todo en casos como el robo de cableado, para que el Ministerio Público cuente con los elementos necesarios que permitan sancionar a los responsables.

Reséndez Silva subrayó que las labores de vigilancia y patrullaje en las calles han sido efectivas, y reconoció el trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia de Género, fuerzas federales como la SEDENA, Marina, la fiscalía estatal y federal.

“La estrategia de seguridad que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador del estado se está aplicando en Victoria. Pero si no hay denuncias o los casos no se documentan adecuadamente, es muy difícil que se logre una sanción”, insistió.

Por último, el funcionario reiteró el llamado a la ciudadanía a presentar denuncias formales ante cualquier delito, para evitar que los responsables queden en libertad por falta de pruebas