La Secretaría de Educación de Tamaulipas mantiene una evaluación permanente no solo del personal docente, sino también del personal de apoyo, administrativo e intendencia, con el objetivo de garantizar la integridad física de niñas y niños, así como una educación de calidad en los planteles del estado.

Así lo informó Nora Hilda de los Reyes, subsecretaria de Educación Básica de la SET, quien explicó que los maestros cumplen con exámenes y procesos formales de evaluación, mientras que el personal de apoyo es supervisado de manera cotidiana por los directores de cada escuela.

Detalló que cuando se detecta alguna anomalía, los directivos escolares realizan los reportes correspondientes, lo que permite a la autoridad educativa intervenir de manera inmediata y reforzar las medidas necesarias para evitar riesgos dentro de los centros educativos.

“La función principal de las autoridades educativas es la defensa de las niñas y los niños, su integridad física y su derecho a recibir una educación de calidad”, subrayó la funcionaria.

En ese sentido, aclaró que la defensa laboral de maestros y personal de apoyo corresponde al sindicato, el cual, aseguró, ha mantenido una relación colaborativa con la Secretaría de Educación. Indicó que, cuando existen señalamientos comprobados, las personas involucradas son retiradas de los planteles, respetando siempre sus derechos sindicales.

De los Reyes destacó que durante su gestión no se han presentado conflictos mayores por rescisión de contratos y, de darse, el sindicato también tiene la responsabilidad de orientar y capacitar a su personal.

Sobre los procesos de jubilación, reconoció que estos pueden tardar debido a los tiempos administrativos, especialmente en casos ocurridos en los últimos meses del año. Como ejemplo, mencionó la reciente jubilación del personal de intendencia de un jardín de niños en el municipio de Hidalgo, donde se logró un acuerdo con el alcalde para cubrir temporalmente el pago mientras se emite el nombramiento definitivo del nuevo trabajador.

Finalmente, la subsecretaria informó que el regreso a clases se dio prácticamente al 100 por ciento en Tamaulipas. Solo se presentó un caso aislado por problemas de infraestructura, mismo que ya fue atendido, logrando que desde esta semana la totalidad de las escuelas se encuentren en operación.