El director de la CIA, John Ratcliffe, se reunió en Caracas con la presidenta encaragda de Venezuela, Delcy Rodríguez, para discutir sobre cooperación, dijo un funcionario estadounidense el viernes, en la visita de más alto rango conocida de un funcionario estadounidense desde que Estados Unidos derrocó al presidente Nicolás Maduro este mes.
Ratcliffe se reunió con Rodríguez bajo la dirección del presidente estadounidense, Donald Trump, “para entregar el mensaje de que Estados Unidos espera una mejor relación de trabajo”, dijo el informe.
Hablaron sobre cooperación de inteligencia, la estabilidad económica y la necesidad de garantizar que Venezuela ya no sea un “refugio para los adversarios de Estados Unidos, especialmente los narcotraficantes”.
Desde que envió tropas para arrebatarle el poder a Maduro, Washington no ha manifestado que la oposición deba tomar el poder, a pesar de que antes había dicho que un aliado de Machado ganó las elecciones en 2024.
Rodríguez, que se desempeñó como vicepresidenta bajo Maduro, asumió la presidencia de manera interina después de que el ejército estadounidense lo capturó y lo llevó a Estados Unidos para ser juzgado por cargos de drogas.
Trump había hablado con Rodríguez por teléfono el miércoles, y los dos líderes describieron la conversación como positiva.
Rodríguez ha criticado al gobierno de Trump por “secuestrar” a Maduro y ha pedido su regreso. Sin embargo, Washington ha dicho que es favorable como líder interina para preservar la estabilidad.
El funcionario estadounidense dijo que la reunión de dos horas con Ratcliffe se centró en la construcción de confianza entre Estados Unidos y Venezuela.
“El director dejó claro que Venezuela no puede seguir proporcionando apoyo a narcotraficantes como el TDA”, dijo el funcionario, refiriéndose a Tren de Aragua, una banda criminal.