Aunque en muchos hogares es tradición utilizar artefactos pirotécnicos durante las celebraciones navideñas y especialmente en los festejos de fin de año, el director del Hospital Civil de Ciudad Victoria, Jorge Iván Cortina Beltrán hacen un llamado a tener especial cuidado, particularmente con los menores de edad, ya que el uso de estos dispositivos puede desencadenar accidentes lamentables.
Advierte que durante esta temporada es común que se incremente la te mando de atención en los servicios de urgencias debido a quemaduras, pero también por intoxicaciones provocadas por la quema de los productos pirotécnicos.

“Normalmente, casi todas las temporadas decembrinas hemos tenido un incremento en el número de pacientes que han sufrido quemaduras o intoxicación a causa de la pirotecnia utilizada en estos festejos”, destacó Cortina Beltrán.

La falta de precaución al manipular estos dispositivos, agregó, no solo puede provocar quemaduras graves, sino también, en los casos más extremos, la amputación de alguna extremidad, lo que podría derivar en una discapacidad permanente.
“Se nos presentan muchos casos de quemaduras de primer, segundo y tercer grado, e incluso se han registrado amputaciones de miembros y son casos muy lamentables, porque muchas veces las víctimas son niños, y estas situaciones se pueden prevenir al 100% si evitamos el uso de la pólvora”, indicó el director del hospital.

Para prevenir accidentes, la recomendación de Cortina Beltrán a la ciudadanía es evitar que los niños manipulen estos artefactos y, si lo hacen, que siempre sea bajo la supervisión de un adulto. Además, sugirió que los dispositivos pirotécnicos no deben guardarse en los bolsillos de la ropa, ya que pueden incendiarse y causar graves daños.