A pesar de que durante la temporada decembrina muchas personas experimentan con mayor frecuencia sentimientos de tristeza e incluso depresión, el Tamaulipas se ha detectado que la demanda de atención por temas de Salud Mental tiende a disminuir durante este periodo.
Aunque este comportamiento se atribuye a que, en estas fechas, muchas personas están rodeadas de familiares y seres queridos, Eliana Margarita Guevara Peña, responsable del área de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, advierte que es crucial estar atentos a los cambios en el estado de ánimo de las personas cercanas.
Expresa que la Navidad, en algunos casos, puede generar tristeza o melancolía, especialmente al recordar a personas que ya no están. Además, la presión económica para afrontar los gastos relacionados con regalos y otros compromisos, o el no haber cumplido las metas personales, puede generar estrés y desgaste emocional.
“Es muy curioso, pero en el último trimestre, y específicamente en diciembre, por lo general disminuyen un poco las solicitudes de atención en salud mental y esto tiene mucho tiene que ver con las festividades, son fechas de estar en familia, pero hay que hacer mucho énfasis y pedirle a la comunidad que esté al pendiente de las personas que están a su alrededor; si ven comportamientos extraños o cambios muy notorios en el estado de ánimo, hay que motivarlos a que busquen atención”, expresó Guevara Peña.
Para apoyar a las personas a preservar su salud mental, añadió todos los Centros de Salud de Victoria cuentan con un módulo de atención psicológica, al igual que el Hospital General, el Hospital Civil y el Hospital Infantil. Para facilitar el acceso a estos servicios, indicó que las áreas correspondientes estarán trabajando de manera habitual durante el resto de la temporada navideña.