El senador por Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, destacó la aprobación de la reforma constitucional que permitirá crear una Ley General contra la Extorsión, al asegurar que se trata de una medida indispensable para brindar mayor seguridad a las familias mexicanas.

El legislador subrayó que votó a favor de esta iniciativa porque dará beneficios concretos a la ciudadanía, entre ellos procesos más rápidos de investigación, sanciones más severas para los responsables y una mejor protección a las víctimas.

“Con esta reforma damos un paso firme para que la gente viva con mayor tranquilidad, sin miedo a las llamadas de extorsión o a ser blanco de abusos”, afirmó.

Explicó que la reforma aprobada en el Senado busca unificar criterios y fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno en la lucha contra la extorsión, un delito que ha mostrado un incremento a nivel nacional.

En este sentido, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, reconoció que, aunque la mayoría de los delitos ha disminuido, la extorsión sigue en aumento.

Como parte de la estrategia de combate, la línea 089 para denuncias anónimas ha derivado en el bloqueo de teléfonos y la detención de 212 personas desde julio.