El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, confirmó que Tamaulipas ya se encuentra bajo los efectos de los primeros fríos extremos de la temporada, por lo que se han reforzado las medidas preventivas en los 43 municipios, especialmente en la frontera norte, donde se esperan los descensos más marcados de temperatura.
Durante una entrevista, el funcionario explicó que ya existe una estrecha coordinación con los municipios, particularmente con Nuevo Laredo, donde la Dirección de Protección Civil implementa el operativo “Carrusel”, enfocado en brindar atención a personas en situación de calle y ofrecer refugio temporal a quien lo solicite.
“La población tiene la opción de acudir a los refugios si así lo desea. Aunque las temperaturas no serán aún extremas, los albergues están listos y preparados para cualquier contingencia”, puntualizó González de la Fuente.
El titular de Protección Civil estatal indicó que la Secretaría de Educación de Tamaulipas ya cuenta con la información preventiva necesaria para emitir, en caso de ser necesario, boletines y recomendaciones a las escuelas, a fin de proteger a los estudiantes ante el frío.
“Desde la semana pasada hemos estado enviando reportes con los pronósticos de temperatura a la Secretaría de Educación. Esta coordinación permite que ellos determinen medidas como ajustes en horarios o suspensión de clases si las condiciones lo requieren”, explicó.
De acuerdo con los reportes meteorológicos, las primeras bajas significativas se registrarían hacia finales de noviembre, con la posibilidad de que algunos frentes fríos se intensifiquen a mediados de diciembre, generando periodos de hasta tres días de frío extremo.
Finalmente, González de la Fuente exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, y reportar a personas vulnerables que necesiten resguardo o atención médica.
“Estamos listos, los municipios están coordinados y la prioridad es salvaguardar la integridad de las familias tamaulipecas”, concluyó.