En Tamaulipas, la venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos se mantiene bajo un monitoreo estricto por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), con inspecciones permanentes a comercios para detectar estos productos prohibidos. Como resultado de este monitoreo, el mes pasado fueron asegurados más de 500 dispositivos en una tienda de productos chinos en Ciudad Victoria, confirmó Hugo Alejandro Soto Guevara, director de Operación Sanitaria de COEPRIS.

“Tuvimos un aseguramiento de 405 cigarrillos electrónicos y 99 vapeadores; estos productos, hay que recordar, están prohibidos y, además, en este caso el establecimiento no contaba con documentos que acrediten la posesión legal del producto”, expresó.

El funcionario informó que se inició un procedimiento administrativo contra el establecimiento, que en caso de reincidencia podría derivar en la clausura.

“El dictamen va sobre la destrucción del producto y, lógicamente, se aplicará una sanción económica. Si se comprueba que es reincidente, se podría llegar a clausurar el establecimiento”, advirtió.

Sobre la vigilancia, Soto Guevara explicó que, a través de las 12 coordinaciones que existen en el estado, se verifican mensualmente farmacias, tiendas de conveniencia y otros giros en busca de venta de vapeadores, cigarrillos electrónicos y productos similares.

PROHIBICIÓN TOTAL DE VENTA

El pasado 16 de enero entró en vigor la reforma a la Ley General de Salud que prohíbe la fabricación, importación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos, incluidos los desechables, los que no contienen nicotina y los de un solo uso.

Quienes no atiendan esta disposición podrían enfrentar sanciones que van de uno a ocho años de prisión y multas de hasta dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Además, la reforma dejó sin efecto todas las autorizaciones sanitarias otorgadas en años anteriores a los establecimientos que los comercializaban, medida que responde a la evidencia científica sobre los riesgos que representan estos dispositivos para la salud.