El precio de la hoja de maíz para tamales se mantiene estable y en niveles más accesibles que el año pasado, informó Fernando Tovar, presidente de los locatarios del Mercado Argüelles.

Con la proximidad del Día de Muertos, la Navidad y otras celebraciones de fin de año, la demanda de tamales se dispara, pero este año los consumidores podrán adquirir la hoja de maíz a precios más bajos que en 2023, cuando llegó a costar hasta 180 pesos por kilo.

“Actualmente, la hoja de tamal se encuentra entre 80 y 100 pesos por kilo, dependiendo del lugar de venta”, indicó Tovar. Explicó que esta disminución se debe a que la producción logró estabilizarse tras los problemas de escasez registrados el año anterior.

El dirigente destacó que el incremento de precios hacia finales de año será moderado y no tendrá el impacto que se observó en 2023, cuando las lluvias afectaron la producción y provocaron escasez.

“Las condiciones del campo favorecieron la recuperación del producto, por lo que esperamos que los precios se mantengan estables durante octubre, noviembre y diciembre”, añadió.

La estabilidad en los costos permitirá a los locatarios y consumidores planear la compra de hoja de maíz para las festividades tradicionales, incluyendo la elaboración de tamales para el Día de Muertos y la cena navideña.