Aunque el comportamiento del dengue en Tamaulipas se mantiene estable, la Secretaría de Salud estatal reforzó la vigilancia ante el riesgo de un aumento de casos tras las recientes lluvias, principalmente en los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

El encargado de la Dirección General de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Rembrandt Reyes Nájera, informó que los reportes semanales no muestran incrementos, pero las condiciones climáticas podrían favorecer la proliferación del mosquito transmisor.

“Hasta ahorita no hemos apreciado una situación de incremento, pero es esperado que pudiera haber una mayor incidencia de mosquitos y, con ello, el riesgo de más casos de dengue”, señaló.

Ante el riesgo, se indico que la dependencia mantiene activo el plan de vigilancia epidemiológica y control del vector, que incluye fumigación, eliminación de criaderos y promoción de la limpieza en viviendas.

“Estamos atentos a los índices entomológicos y epidemiológicos; uno nos indica si hay enfermos y el otro cómo se comporta la infección en los mosquitos, y en función de los parámetros que nos arrojan, activamos los procesos que corresponden”.

Actualmente se tienen 479 casos confirmados: 299 no graves, 168 con signos de alarma y 12 graves. En cuanto a las defunciones, trasciende que hasta este momento
son cuatro las confirmadas tanto por los niveles estatal como federal.

Los municipios con mayor número de contagios son Madero (133 casos), Tampico (115), Matamoros (94), Altamira (42), El Mante (28) y Reynosa (12).