Victoria, Tamaulipas.— El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Arturo Pancardo Escudero, informó que en el actual proceso de reclutamiento para la Guardia Estatal el 65 por ciento de los aspirantes no es admitido, al no aprobar los exámenes de evaluación y control de confianza que se aplican en el C3.
El funcionario detalló que actualmente existen mil vacantes disponibles dentro de la corporación, por lo que se mantiene la difusión de la convocatoria para captar interesados, con la expectativa de incorporar más de 500 nuevos elementos, aunque no se descarta alcanzar hasta mil ingresos durante el proceso.
Pancardo Escudero señaló que el reclutamiento presenta menor respuesta en la zona norte del estado, principalmente por la mayor oferta laboral en municipios fronterizos, en comparación con la zona centro. Indicó que la convocatoria estuvo dirigida tanto a aspirantes de Tamaulipas como de otras entidades.
Sobre las causas de no admisión, explicó que los principales motivos se concentran en los exámenes médicos, toxicológicos y psicológicos, incluyendo casos de obesidad.
Precisó que se han realizado ajustes preventivos en los criterios, en coordinación con el C3, sin detallar cambios específicos.
Actualmente, la Guardia Estatal cuenta con aproximadamente 4 mil 100 elementos operativos, y de acuerdo con lo expuesto por el secretario, se realizan acciones para incrementar la fuerza policial y alcanzar entre 5 mil y 6 mil elementos al término de la administración estatal.
Por último, aclaro que existen 175 expedientes en análisis por distintos motivos administrativos, los cuales no corresponden a procesos de exclusión ni implican suspensiones, y cuya resolución será determinada por las instancias correspondientes, incluida la fiscalía.