Victoria, Tamaulipas— La invasión de predios en el municipio de Altamira comienza a escalar a un terreno más delicado, luego de que se confirmara la existencia de dos denuncias formales ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) por el presunto delito de despojo de inmueble, en un caso que podría derivar también en responsabilidades ambientales.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, reconoció que los terrenos señalados fueron ocupados de manera irregular y que actualmente la Procuraduría realiza inspecciones y verificaciones para determinar la situación legal de los predios denunciados por particulares que aseguran haber sido despojados.
Aunque la funcionaria evitó revelar cuántos presuntos responsables están bajo investigación, al argumentar que se trata de procesos abiertos, dejó en claro cuáles son los alcances legales.
Advirtió que la invasión u ocupación ilegal de predios, así como la promoción de fraccionamientos o desarrollos sin autorización, puede derivar en sanciones que van más allá de lo administrativo y alcanzar el ámbito penal.
El caso podría complicarse aún más si se confirma que los terrenos invadidos no cuentan con el uso de suelo permitido, escenario en el que, a solicitud de los afectados, podría intervenir la Procuraduría Ambiental, abriendo un nuevo frente legal contra quienes resulten responsables.
Ante este panorama, Saldívar Lartigue advirtió que el adquirir terrenos sin verificar su legalidad puede tener consecuencias graves.
Recalcó que todo predio debe contar con permisos municipales y estatales, así como con autorizaciones urbanas y ambientales, información que puede corroborarse tanto en los ayuntamientos como en las oficinas del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU).
Por ahora, la secretaria reconoce que estos son los primeros casos detectados en la zona sur del Estado, pero advirtió, que las invasiones de predios ya se encuentran bajo la lupa de la autoridad.