El regidor del partido Movimiento Ciudadano, Daniel Pérez Vázquez, calificó como un paso positivo la reciente iniciativa presentada por los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de Tamaulipas que busca prohibir la realización de eventos y espectáculos que promueven la apología del delito.

Desde su perspectiva, el integrante del Cabildo consideró que esta medida es un paso importante para comenzar a generar conciencia en la sociedad de que la violencia no se debe normalizar bajo ninguna circunstancia.

“Desde el punto de vista de toda la violencia que está sufriendo el país, creo que no es una mala idea, es algo que se tiene que empezar a concientizar. Ahorita la violencia está muy normalizada y yo creo que vamos por buen camino en el hecho de empezar a concientizar”, afirmó.

El regidor presidente de la comisión de alcoholes y espectáculos destaco que, aunque esta propuesta puede generar debates en torno a la libertad de expresión y las manifestaciones artísticas, es fundamental evitar que se normalice la violencia, no solo en la música, sino en cualquier otro género artístico.

En su calidad de empresario restaurantero, Pérez Vázquez subrayó que en su negocio no permite la reproducción de narcocorridos, pues busca evitar ambientes que puedan derivar en situaciones negativas. “En lo personal, yo no permito narcocorridos en mi negocio, no queremos este tipo de ambiente; yo creo que hay otro tipo de establecimientos donde quizás se pueda regularizar, pero al menos en lo personal y la mayoría de los dueños de restaurantes tratamos de evitar ese tipo de ambientes porque se puede prestar a otro tipo de situaciones”, puntualizó.

La iniciativa presentada por Morena, PT y PVEM busca modificar el Código Municipal, la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Educación y la Ley para la Operación y Funcionamiento de Establecimientos de Bebidas Alcohólicas en Tamaulipas. El objetivo es prohibir espectáculos o eventos que hagan apología del delito, los cuales suelen incluir referencias simbólicas a elementos como drogas, armas o figuras delictivas, justificando indirectamente sus acciones y otorgando un trasfondo ético y moral a lo ilegal.

Cabe destacar que la iniciativa fue presentada esta semana y aún está en proceso de revisión.