La Vocería de Seguridad de Tamaulipas emitió un aviso importante ante enfrentamientos armados entre grupos de la delincuencia organizada en municipios como Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y San Fernando.
Se reporta la presencia de materiales y sustancias explosivas en caminos, brechas y campos agrícolas, lo que representa un grave riesgo para la población.
Entre los lugares afectados se encuentran los ejidos: El Rincón, Parque Eólico El Cortijo, El Porvenir, Los Alacranes, Monsiváis, Licenciado Galo Álvarez, Los Caracoles, Manuel Parreño, El Cedro, El Palmito y Santa Apolonia.
Se recomienda a la ciudadanía que, en caso de detectar algún objeto sospechoso, se aleje de inmediato y lo reporte a los números de emergencia 911 o 089. Es fundamental seguir el protocolo de seguridad: no tocar, no mover ni manipular el objeto.
El Mercurio ha buscando sin éxito al Vocero de Seguridad, Jorge Cuellar Montoya para anundar en la información.
ANTECEDENTES DE ATAQUES CON EXPLOSIVOS
En noviembre de 2024, se contabilizaron dos ataques con drones cargados de explosivos hacía elementos de la Guardia Estatal, uno en los límites de Río Bravo y Reynosa, dejando tres policías heridos.
“Es vital controlar quiénes compran drones, qué uso les dan y darles seguimiento, similar a la regulación del tráfico de armas”, dijo en ese momento el delegado de Gobernación, Felipe Garza Narváez.
Esta semana la Diputada Judith Katalyna Méndez Cepeda, informó sobre la aprobación de una reforma al Código Penal del Estado que establece sanciones severas contra el uso de drones con fines delictivos. “Es fundamental que el marco legal se actualice para prevenir su mal uso, protegiendo de manera efectiva a la ciudadanía”, aseguró.
Destacó los avances legislativos para reforzar la seguridad, proteger a la ciudadanía y fomentar la cultura.
Este enfoque legislativo responde a los recientes ataques con drones cargados de explosivos en Tamaulipas.