Con penas que podrían alcanzar hasta los 27 años de prisión, la diputada local de Morena, Magaly Deandar Robinson, presentó ante el Congreso de Tamaulipas una iniciativa para tipificar el robo de niñas, niños y adolescentes como un delito específico en el código penal del Estado.
La propuesta legislativa presentada, busca adicionar el artículo 390 quater al título décimo octavo del libro segundo del código penal estatal, mediante la creación del nuevo Capítulo 01 Quater denominado “robo de niñas, niños o adolescentes”.
Contempla sanciones de siete a 22 años de cárcel para quien, sin derecho ni consentimiento de los padres o tutores legítimos, se apodere de una persona menor de edad.
Además, si la víctima sufre daños a su integridad física como consecuencia del robo, las penas podrían incrementarse hasta superar los 27 años de prisión.
Durante su exposición de motivos, la diputada Deandar advirtió que actualmente el marco legal tamaulipeco no contempla adecuadamente este delito, lo que provoca impunidad y obstaculiza el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.
“Esta omisión en el marco legal genera impunidad y dificulta el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias”, subrayó la legisladora morenista.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Justicia, Estudios Legislativos Primera y Niñez, Adolescencia y Juventud para su análisis y dictaminación.