Victoria, Tamaulipas.– La diputada local de Morena, Lucero Martínez López, consideró viable y necesaria la implementación de baños sin distinción de género en espacios públicos y privados, al señalar que se trata de una medida que garantiza la privacidad de las personas y reduce conflictos relacionados con la diversidad.
La legisladora explicó que este tipo de instalaciones ya se aplican en otros países, particularmente en la Unión Europea, como una solución práctica ante las controversias sobre el uso de sanitarios.
Detalló que se trata de baños individuales, cerrados y con acceso privado, donde no importa la identidad de género de quien los utiliza.
Añadió que incluso algunas cadenas internacionales de cafeterías ya operan bajo este esquema en Tamaulipas.
En materia de inclusión y diversidad, Martínez López destacó que durante 2025 se registraron avances relevantes en el marco legal del Estado, entre ellos, la aprobación de una reforma constitucional que prohíbe la discriminación por razón de género, así como la expedición de la ley para reconocer y atender a la población LGBTIQ+.
También mencionó la prohibición de las llamadas terapias de conversión y la reforma que permite considerar a las mujeres trans en los casos de feminicidio.
Reconoció que, aunque persisten pendientes, el Estado ha dado pasos importantes en el reconocimiento de derechos para la diversidad.