El año todavía está cerca de terminar, y el cine nos ha sorprendido con unas cuantas buenas películas, que son y seguirán siendo de los mejores estrenos del 2025.

Una de las grandes sorpresas fue Sinners de Ryan Coogler, quien cuenta una historia de vampiros que se ubica en la era de la Prohibición y del racismo de Jim Crow, donde Michael B. Jordan interpreta a hermanos gemelos que deben pelear contra las criaturas de la noche.

Además, Alex Garland presentó otra película de guerra, esta vez con una historia basada en hechos reales, donde se muestra el caos, el pánico y el dolor que experimentan los soldados en el campo de batalla.

Todavía faltan muchos estrenos por llegar (de los hits del verano a las favoritas al Oscar), pero ya hay buenas películas que están ayudando a que este sea un gran año para el cine.

Las mejores películas del 2025

Wake Up Dead Man: Un misterio de Knives Out

La tercera película de la saga de Knives Out es uno de los mejores Whodunnit de los últimos años. La historia comienza con un joven sacerdote (Josh O’Connor) que es enviado a servir en una pequeña iglesia, dirigida por el Monseñor Wicks, quien es admirado y seguido ciegamente por un pequeño grupo de personas. Cuando Wicks es encontrado muerto dentro de la iglesia, las pruebas parecen apuntar al nuevo sacerdote, por lo que él debe colaborar con Benoit Blanc para resolver lo que parece ser un caso imposible, conectado con secretos familiares y un misterioso “tesoro”.

El agente secreto

Esta película brasileña es de las favoritas para los Oscar 2026. Protagonizada por Wagner Moura, la película se desarrolla en la década de los 70, durante los tiempos de la dictadura, y cuenta la historia de un hombre que se ve obligado a huir y a refugiarse dentro una comunidad de ,personas que también están huyendo dejando a su pequeño hijo al cuidado de sus familiares. Mientras Marcelo busca respuestas sobre su propia historia, el pasado del que huye vuelve para perseguirlo, poniendo su vida y la de todos a su alrededor en peligro.

Avatar: Fuego y cenizas

La tercera película de la saga de James Cameron nos presenta a la tribu del fuego en Pandora, que inesperadamente forma una alianza con los humanos durante un momento lleno de conflictos, lo que lleva a Jake y a Neytiri a tener que luchar para proteger a su familia, pero también a convertirse en líderes para ayudar a su pueblo a pelear contra uno de sus enemigos más poderosos.

Bugonia

Emma Stone y Jesse Plemosn protagonizan esta película de Yorgos Lanthimos, donde seguimos a dos hombres que están obsesionados con las teorías de conspiración y con la idea de que hay extraterrestres ocultos en nuestro planeta, y que ellos tienen un plan para destruir a la humanidad. Esto lo empuja a secuestrar a la CEO de una poderosa compañía, convencidos de que ella es en realidad una extraterrestre y que él debe encontrar la manera de hacerla confesar, para que la verdad salga a la luz y para salvar a la humanidad.

Sueños de trenes

Joel Edgerton protagoniza esta película de Netflix, que se basa en una novela y sigue la vida cotidiana de un hombre que se enfrenta a la soledad, a la pérdida y a un mundo que no deja de cambiar. La historia sigue a Robert, un hombre que trabaja en la construcción de los ferrocarriles que van a transformar el mundo. Conforme su vida avanza, Robert se enamora, empieza una familia y, con el tiempo, se enfrenta a una tragedia dolorosa, que cambia su manera de ver el mundo y lo lleva a lugares inesperados y llenos de reflexión.

La hermanastra fea

Esta sangrienta película nórdica le da un giro sangriento y brutal a la historia de Cenicienta. La hermanastra fea sigue a Elvira, una joven que está desesperada por verse perfecta, en especial porque su hermanastra lo es, y no se va a detener ante nada con tal de lograrlo. Para cambiar su apariencia y ser más atractiva (que cree que es lo que necesita para ganarse el corazón del príncipe), Elvira se somete a todo tipo de tratamientos brutales y extremos, cada uno más perturbador que el anterior, que considera como la única opción para verse cómo cree que debería, y como su madre quiere que lo haga.

Fue solo un accidente

Esta película de Irán arrasó en todos los festivales y se llevó una nominación a los Globos de Oro. La historia sigue a un hombre que, mientras se dirige a casa con su familia, atropella a un perro accidentalmente y descubre que su coche está descompuesto. Un mecánico llega para ayudar y, debido a un detalle específico, cree que está frente al hombre que lo torturó mientras estuvo en prisión, así que decide seguir a este hombre para descubrir si realmente es quien cree que es, y comienza a planear una forma de hacerlo pagar. En el proceso, el mecánico comienza a dudar y a cuestionar qué debe hacer con ese hombre y con la situación en la que se encuentra.

Valor Sentimental (en cines 25 de diciembre)

Dirigida por Joachim Trier, esta película habla sobre la memoria, los vínculos familiares, el perdón, los “traumas” heredados y muchas cosas más. Valor Sentimental es una obra de arte en todos los sentidos, y cuenta la historia de Nora y Agnes, dos hermanas que tienen una relación complicada con su padre, quien es un famoso director de cine que no estuvo muy presente en sus vidas. Cuando su padre comienza a trabajar en su nueva película, y quiere a Nora como protagonista, las hermanas deben enfrentarse a su pasado, a las heridas que todavía están a abiertas y al enojo que han cargado toda su vida, mientras intentan sanar su vínculo y encontrar la forma de avanzar.

Frankenstein

Guillermo del Toro dirige esta película con Jacob Elordi, Oscar Isaac y Mia Goth, que es una adaptación se divide en dos partes, una contada por Victor Frankenstein y la segunda contada por su criatura. La historia comienza con la infancia de Víctor Frankenstein, donde vemos la serie de eventos que lo llevan a convertirse en un doctor que busca crear vida a partir de la muerte, construyendo una criatura a la que después abandona e intenta destruir. Esa criatura tiene su propio viaje, donde va descubriendo lo bueno y lo malo del mundo, hasta que llega el punto en el que decide que debe buscar a su creador y tomar venganza contra él.

Una casa de dinamita

Kathryn Bigelow dirige esta película con Rebecca Ferguson e Idris Elba, que comienza cuando un misil es lanzado desde un submarino, y se dirige a Chicago. En ese momento, varios altos funcionarios y el presidente de Estados Unidos deben correr contra el reloj, para intentar determinar quién lanzó el ataque en primer lugar, cuál es la intención detrás de eso y cuál es la mejor manera de responder a ese ataque, mientras se preparan para un posible impacto que podría dejar miles de muertos y heridos.

Haz que regrese

Esta película habla sobre el duelo, la pérdida y la muerte de una manera impactante y brutal, e incluye uno de los rituales más perturbadores del cine. La película sigue a dos hermanos que, después de la muerte de su padre, son enviados a un hogar de acogida, donde quedan bajo el cuidado de una mujer extraña, que también tiene un hijo que no habla y que tiene una misteriosa mancha debajo de un ojo. Desde el inicio, es evidente que algo no está bien con ella, pero todo va escalando hasta revelar que la mujer tiene un plan macabro para el que necesita a la hermana menor, y que tiene que ver con su hija muerta y con el misterioso niño que presentó como su hijo.

Hot Milk

Emma Mackey protagoniza esta película como Sofía, una adolescente que viaja a España junto con su madre, quien está ahí para ser tratada por un doctor que promete ayudarla a curarse de una misteriosa enfermedad que ha afectado su vida por años. Ahí, la relación entre madre e hija comienza a volverse tensa, pero Sofía encuentra un escape que conoce a una mujer magnética y extraña, quien la saca de su zona de confort y la lleva a descubrir más sobre sí misma.

Una batalla tras otra

Paul Thomas Anderson dirige esta película con Leonardo DiCaprio y Benicio del Toro, que se basa en la novela Vineland. La película sigue a un ex revolucionario que, después de dejar atrás un pasado marcado por la violencia, se ve forzado volver a ese mundo, después de que descubre que su hija está en peligro y que todo está conectado con las acciones que cometió en ese pasado y con un oficial corrupto que no se va a detener hasta destruirlo.

La hora de la desaparición

Weapons se desarrolla en una pequeña ciudad americana, donde una noche, 17 niños de un mismo salón de clases salen corriendo de sus casas, desaparecen en la oscuridad y no vuelven más. La extraña desaparición deja a los padres desesperados por respuestas, a una maestra en el centro de todo y a un niño sobreviviente que dice no saber nada. Poco a poco, otras cosas extrañas comienzan a suceder en el pueblo, y un padre de familia, junto con la maestra de los niños, decide comenzar a buscar respuestas por su cuenta.

Warfare

Después de Civil War, Alex Garland presentó Warfare, una de las películas de guerra más realistas que hay. La historia se basa en hechos reales y sigue a un grupo de Navy SEALs que se encuentran realizando una misión en Irak. El grupo debe establecerse en una casa con una posición estratégica, pero el caos estalla cuando comienzan a notar movimientos extraños a su alrededor, y pronto quedan atrapados en medio de una sangrienta batalla con los locales. Hay heridas, pérdidas y situaciones traumáticas que se desarrollan a lo largo de un solo día, y que cambia para siempre la vida de esos soldados.

Sinners

Michael B. Jordan y Hailee Steinfeld protagonizan esta película de Ryan Coogler, que se desarrolla en Misisipi en plena era de Jim Crow y de la prohibición. La historia sigue a dos hermanos que, después de hacer su fortuna en Chicago, vuelven a Misisipi y, con la ayuda de su primo (un músico especialmente talentoso), deciden abrir un club nocturno para la comunidad afroamericana. El club es un lugar para relajarse y celebrar, pero termina llamando la atención de un trío de vampiros, cuyo único objetivo es acabar con todos antes de que termine la noche. Los vivos están atrapados y tienen que pelear con todo lo que tienen para evitar ser convertidos.

Mickey 17

Dirigida por Bong Joon Ho y protagonizada por Robert Pattinson, esta película se basa en la novela de Edward Ashton y sigue a un hombre que acepta ser parte de un programa de clonación. Uno de sus clones, Mickey 17, es enviado a colonizar un planeta de hielo que es muy peligroso, sin saber que su verdadero objetivo es el de morir ahí, solo para ser reemplazado por un nuevo clon que debe hacer lo mismo. Y cuando Mickey descubre esto, debe encontrar la manera de cambiar su destino.

Companion

Esta comedia negra y sangrienta está protagonizada por Sophie Thatcher, de Yellowjackets, y Jack Quaid, de The Boys. Companion cuenta la historia de Iris, quien está enamorada de un hombre llamado Josh, a quien conoció en un supermercado. Josh decide llevar a Iris a una cabaña en el lago para pasar el fin de semana con amigos, y ahí las cosas comienzan a salirse de control. Resulta que Iris no es humana, aunque ella no lo sabe, y que Josh no la ama, sino que la compró para tener una experiencia de pareja en la que él tiene todo el control, al menos hasta que Iris comete un acto violento y el fin de semana se transforma en una pesadilla sangrienta.

Presence

Esta película de Steven Soderberg está protagonizada por Lucy Liu y Julia Fox, y cuenta la inquietante historia de una familia que se muda a una nueva casa en los suburbios. Todo parece perfecto al inicio, hasta que comienzan a sospechar que no están solos, que hay algo oscuro en esa casa y que esa presencia está detrás de ellos por alguna razón que no logran comprender.