A causa de las altas temperaturas que en este mes podrían alcanzar los 48 grados, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, al igual que en el 2023, no descarta que este año se modifiquen los horarios de entrada y salida de las escuelas, además de adoptar medidas radicales como el regreso temporal a las clases en línea.
Marcela Rodríguez Jordán, subsecretaria de Educación Básica, informó que el tema será analizado en este mes de mayo en coordinación con la Secretaría de Salud a fin de establecer mecanismos que garanticen el que los estudiantes puedan seguir con sus clases, sin exponerse a problemas de salud.
“Estamos trabajando con la Secretaría de Salud que es la instancia rectora en esta materia, ellos nos van a orientar para que definamos en su momento qué medidas tomar si es que se vuelven a presentar temperaturas extremas”, mencionó.
Entre las acciones que se podrían llegar a implementar, están ajustar los horarios de las clases, así como volver a las actividades en línea.
“El año pasado, la onda de calor que se presentó a nivel nacional nos hizo que fueran en los primeros días de junio donde se empezará a analizar la condición y la situación de tener que decidir ajustar los horarios o si en última instancia mandábamos trabajo en línea, pero este año lo haremos en mayo, debido a que ha estado haciendo más calor”.
Aunque hasta el momento no se han reportado incidencias en estudiantes por las altas temperaturas, todo el sector educativo permanece en alerta.
En el mismo sentido, Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Asociación de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas, aseguró que hay escuelas que tienen diversas carencias, desde la falta de aires acondicionados hasta carencia de techumbres que puedan mitigar los rayos solares, no tienen transformadores y sufren problemas con el suministro de energía eléctrica.