Con motivo del periodo vacacional de verano, la Coordinación Estatal de Protección Civil activará a partir de este viernes y hasta el próximo 3 de agosto un operativo especial para atender emergencias en carreteras y zonas turísticas de Tamaulipas.
Luis Gerardo González de la Fuente, titular de la dependencia, informó que el despliegue se llevará a cabo en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), la Cruz Roja Mexicana y las direcciones municipales de Protección Civil.
“Nos hemos dado a la tarea de ya implementar un operativo, el cual va a tener presencia en carreteras principalmente y, por supuesto, apoyar a municipios como Soto la Marina, en Playa La Pesca”, explicó.
Por parte de la corporacion, se desplegaran 60 elementos y 25 unidades, entre ambulancias, vehículos de primera respuesta, camiones de bomberos y unidades contra incendios. También se contará con apoyo aéreo, en caso de ser necesario.
“Si hay necesidad de hacer un traslado, el helicóptero está disponible para una evacuación aeromédica”, aseguró.
La vigilancia se realizará diariamente de 7:00 a 19:00 horas, con refuerzo durante los fines de semana, cuando se incrementa la movilidad en las principales vías.
“Vamos a tener un despliegue de personal en todo el estado para cubrir las carreteras con unidades de emergencia o de respuesta rápida”, indicó.
González de la Fuente advirtió que los accidentes automovilísticos son los incidentes más comunes durante las vacaciones, por lo que pidió no confiarse y conducir con responsabilidad.
“Los pacientes de trauma, como les llamamos nosotros, que son los de accidentes automovilísticos, sí se nos pueden llegar a incrementar, por eso el exhorto a la gente a que no exceda los límites de velocidad, que hagan su plan de viaje, procurar viajar de día y no hacerlo de noche o cansados, porque a veces se fuerza más la vista, revisión mecánica de las unidades también es muy importante, así como el uso del cinturón de seguridad; todo eso es esencial”, añadió.
Como parte de las acciones preventivas, la Coordinación Estatal de Protección Civil también emitió recomendaciones para quienes visiten cuerpos de agua durante estas vacaciones. “Exhortamos a las familias que tienen contemplado visitar ríos o playas a mantener especial cuidado con los menores de edad y evitar introducirse al agua bajo los efectos del alcohol o de cualquier sustancia tóxica”, concluyó.