Ante la vulnerabilidad que enfrentan los planteles educativos por los constantes robos durante los periodos vacacionales, la diputada Blanca Anzaldúa Nájera propone que los padres de familia asuman tareas de vigilancia en las escuelas, a cambio de recibir descuentos o quedar exentos del pago de cuotas escolares.

La legisladora, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, aclaró que esta medida no busca sustituir los rondines que realizan los elementos de seguridad pública, aunque reconoció que estos resultan insuficientes ante la gran cantidad de escuelas que hay en la región.

“Son tantas escuelas que resulta insuficiente, porque cuando dan un rondín y se retiran, ya entraron quienes ya sabemos que les gusta lo ajeno”, argumenta.

Anzaldúa Nájera afirma que en los próximos días presentará formalmente la propuesta al secretario de Educación, con quien buscará establecer un esquema de colaboración voluntaria, donde los padres interesados puedan apoyar en la custodia de los planteles.

“A los padres que así quieran, se les puede aplicar un descuento significativo en su cuota o bien condonarles el pago, a cambio de cuidar la escuela. Finalmente es mucho lo que nos roban: computadoras, climas completos, cableado, hasta tinacos, entonces, si tú condonas a dos o tres padres una cuota de 300 o 500 pesos, sale barato”, explica.

La diputada reiteró que esta medida podría ser de gran beneficio no solo para los centros educativos, sino también para las familias que, por alguna razón, no cuentan con los recursos suficientes para cubrir el pago de cuotas escolares.

“Es una opción, porque a ellos les va a redituar el hecho de que, por cuidar una noche, se les condone el pago de la cuota de su hijo que a veces parece que no, pero sí hay padres de familia que batallan para cubrir las cuotas escolares”, señaló.

Cabe recordar que en lo que va del periodo vacacional, al menos dos escuelas en Ciudad Victoria han sido afectadas por robos y actos de vandalismo.