Luego del anuncio de que a partir de esta semana se vigorizarán en Victoria los tandeos al bajar el nivel de los mantos hidráulicos, el alcalde Eduardo Gattas adelantó que se avecina una “seca” jamás vista COMAPA ubicó a esta capital en alerta amarilla y abrió la puerta al posible uso de aguas residuales tratadas en la construcción, lavado de autos y riego de jardines.

El presidente municipal indicó que la primera acción es redoblar esfuerzos en la reparación de fugas y llamar a los consumidores a cuidar el líquido hasta donde sea posible.

Señaló que como se ha estado tandeando el agua, al momento de abrir válvulas se libera aire que ocasiona más fugas.
“Vamos a tener más, si tuviéramos presión en toda la red no tendríamos ese problema, por eso se mutiplican los trabajos para tapar todas las fugas”, indicó.

En el reporte más cercano sobre el nivel de la Presa Vicente Guerrero, señaló; “El 20 por ciento y bajando”.

En esta escenario de alerta la COMAPA puso sobre la mesa el posible uso de aguas residuales tratadas en algunas actividades como el área de la construcción y lavado de autos y advirtió que quienes sean detectados desperdiciando el recurso corren el riesgo de ser sancionados con multas de hasta 2 mil pesos.

Eliseo García Leal, Gerente de la Comisión Municipal del Agua Potable y Alcantarillado, precisó aclaro que stas acciones serán parejas y se procederá tanto en el comercio como en usuarios domésticos, al señalar que Victoria se ubica ya en “alerta amarilla” en cuanto a desabasto se refiere, que requiere esas medidas.

También aclaró que las sanciones no son a criterio de los organismos operadores, sino que están marcadas en el Diario Oficial del Estado, y van desde 200 hasta 2 mil pesos. “Primero se debe publicar en el diario oficial lo del semáforo del agua, su normatividad, reglamento y su funcionamiento”, puntualizó.