La Administración Municipal de Victoria se ha marcado como uno de los objetivos para el año 2023 la revisión del valor catastral de un total de 102 mil claves, según recoge el anteproyecto de Ley de Ingresos presentado por el gobierno capitalino y autorizado por el Cabildo.
Luis Carlos Cisneros Gómez Tesorero Municipal de Victoria comento que estas previsiones de actualización son comunes en todas las cuentas públicas por la naturaleza tributaria de los propios valores catastrales, una de las referencias en la gestión de impuestos es la actualización de las tarifas y cuotas que se venían cobrando en el impuesto predial, porque ya tiene más de 12 años que no hay modificaciones.
“No es que se pretenda subir en 200 por ciento el Predial, simplemente la tarifa inicia a partir de tres UMAS con esta nueva tabla para que cada rango donde se encuentran dichos valores catastrales gradualmente vayan pagando de acuerdo a una tasa impositiva, o sea 102 mil claves” expreso.
Refirió que el anteproyecto de Ley de Ingresos 2023 derivo en varias apreciaciones de regidores del PRI, PAN y MC el cual se están enfocando mucho en que no haya aumento, sino actualización.
“Hablamos de 157 mil claves catastrales en total que tenemos registradas, el grueso de esas claves catastrales son 102 mil claves que venían pagando, la llamada UMA o sea tres UMAS y se nos hizo la apreciación que se estaba subiendo más de 200 por ciento por que antes 75 pesos y hoy 288 pesos, quiero decirles que los de las tres UMAS data desde el 2017 y así se ha venido cobrando” preciso.
El responsable de la hacienda municipal capitalina dijo que este proceso debió haber iniciado en septiembre, “pero por cuestiones políticas no se pudo consolidar la instalación de las Juntas Municipales“.
Pie de foto
Luis Carlos Cisneros Gómez Tesorero Municipal de Victoria
Foto Mendoza