Más de 30 empleados del centro de salud La Loma se manifestaron este miércoles para pedir la destitución de la directora Paulina Bautista, a quien acusan de mala administración de recursos y de propiciar un ambiente laboral hostil.
Los trabajadores aseguran que esta situación ha prevalecido en los últimos dos años, periodo durante el cual han enfrentado la escasez de insumos médicos básicos, material de limpieza y equipo de cómputo.
“Para los chismes y argüendes está bien ‘pilas’, pero no atiende, y para darnos material tampoco; lo tenemos que comprar porque siempre dicen que no hay dinero. Ahorita, por ejemplo no tenemos jabón ni para lavarnos las manos, e incluso no hay ni trapeador”, expresó una de las manifestantes.
Además de la falta de recursos, denunciaron constantes faltas de respeto y ambiente laboral ‘toxico’.
“Estamos manifestando nuestra inconformidad por las faltas de respeto, el acoso, el hostigamiento y los abusos que comete nuestra jefa. Por eso pedimos su destitución”, señalaron.
Aunque reconocen que el problema lleva tiempo, muchas trabajadoras evitan denunciar por temor a represalias.
“Por miedo, las compañeras no quieren levantar la voz. A mí me ofendieron mucho y tuve que hacer un oficio dirigido a Bienestar, pero cuando regresé de vacaciones, me cambiaron de lugar. Ahora no tengo silla ni escritorio, estoy de pie. Le comenté a la jefa de enfermeras y me dijo que me sentara con alguna compañera o en la sala de espera. Eso no es solución, eso es violencia laboral”, relató otra trabajadora.
También criticaron la mala distribución del personal, cuestionando por qué hay enfermeras asignadas directamente a la directora, cuando se requieren en la Semana Nacional de Salud, donde deben aplicarse más de 2,000 vacunas en un lapso de siete días, solo en Victoria.
Pese al conflicto, el personal aseguró que la atención a los usuarios continuará con normalidad. “Vamos a seguir trabajando, pero bajo protesta, porque los pacientes no tienen la culpa”.
Los trabajadores esperan la intervención de la Secretaría de Salud y el IMSS Bienestar, pues aseguran que lo que sucede en esta unidad está rebasando límites.