El titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), Juan Vital Román Martínez, exhortó a los docentes y padres de familia a no flexibilizar las restricciones sobre el consumo de comida chatarra, incluso durante posadas y celebraciones escolares navideñas, al subrayar que estos alimentos no están permitidos dentro de los planteles.
Recordó que el manual del programa Vida Saludable establece con claridad que deben evitarse dulces, pizzas y alimentos con alto contenido de harinas, lineamientos que —dijo— las escuelas conocen y han venido respetando.
“Estamos en una temporada que se presta mucho por temporada de dulces y harinas, pero eso no está contemplado. En los planteles ya saben que no está permitido”, afirmó.
El funcionario enfatizó que la formación de hábitos saludables no debe limitarse a las aulas, sino extenderse a los hogares. Advirtió que permitir excepciones bajo la idea de que “una vez no pasa nada” favorece el consumo recurrente de refrescos y alimentos no nutritivos, por lo que pidió coherencia entre escuela y familia.
Román Martínez aseguró que, hasta el momento, todas las escuelas de la región se han apegado a los lineamientos del programa y no se tiene registro de incumplimientos, incluso en el contexto de festejos escolares.
En paralelo, el titular del Crede informó que el censo nutricional, bucal y visual ya concluyó en la región centro, como parte de la estrategia integral del programa Vida Saludable. A través de esta acción se atendió a 33 mil 523 alumnos de 195 escuelas primarias públicas de los municipios de Llera, Villa de Casas, Güémez y Victoria, ya que las escuelas privadas no participan en el programa.
Se estima que los resultados del censo se darán a conocer al inicio del próximo año, y a partir de ello los alumnos serán atendidos por las instituciones del sector salud conforme a sus necesidades.