Victoria, Tamaulipas.–El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Humberto Prieto Herrera, llamó a los manifestantes agrícolas a recapacitar, liberar las carreteras y retomar el diálogo con las autoridades, al advertir que las protestas que mantienen bloqueados diversos tramos carreteros ya están afectando a empresarios y ciudadanos.
Prieto afirmó que, aunque siempre ha existido respeto al derecho a la manifestación, “no es la forma” cuando se vulneran los derechos de terceros.
Recordó que incluso la secretaria de Gobernación del Gobierno Federal convocó nuevamente al diálogo a los grupos inconformes, invitación que dijo, fue ignorada.
“Me causa ruido que no quieran dialogar, y más cuando ha habido apoyos”, expresó, al señalar que detrás de las movilizaciones existen actores políticos del PAN que, aseguró, buscan generar ruido en contra del actual gobierno estatal y federal.
“Siempre politizan todo… les duele que antes ellos tenían mano para bajar apoyos y quedarse con porcentajes”, agregó.
El legislador destacó que la administración del gobernador Américo Villarreal y del Gobierno Federal ha destinado recursos históricos al campo tamaulipeco.
Detalló que se han entregado 234 millones de pesos estatales y 636 millones de pesos federales en semillas, fertilizantes, capacitaciones y diésel subsidiado, beneficiando a 37 municipios e impulsando 74 mil hectáreas de producción.
Asimismo, señaló que se han invertido más de 10 millones de pesos en tecnificación y estructura hídrica del río, además de 388 millones de pesos en desarrollo hidroagrícola, lo que coloca a Tamaulipas entre los Estados con mayor inversión en este rubro.
Prieto reiteró su respaldo a la manifestación pacífica, pero pidió que no se utilice con fines políticos ni se afecte a la población.
“Hay que respetar el derecho de todas y todos. Ojalá recapaciten, abran las carreteras y dialoguen, porque el gobierno federal y estatal están en la mejor disposición”, concluyó.