Este viernes se cumplieron cuatro semanas desde que fue suspendida la rehabilitación del puente del 13 bulevar Praxedis Balboa, debido a la falta de permisos federales. A la fecha, los trabajos siguen detenidos y no hay una fecha definida para su reanudación.
El secretario de Obras Públicas del municipio, Eusebio Alfaro Reyna, explicó que, a pesar de que el municipio ha cumplido con todos los requisitos establecidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el trámite ha sido complejo y la autorización aún no ha sido liberada.
“Es un proceso que abarca varios temas de impacto ambiental, afectación hidrológica y todo eso. Está complicado, pero estamos cumpliendo con todos los requisitos para la autorización”, señaló.
Aunque el proyecto presenta un avance significativo, aclaró que la reanudación de los trabajos depende por completo de la instancia federal.
“Ya teníamos incluso el sitio donde se va a colar el andador. Entonces, ya prácticamente solo esperamos la autorización. Ya no tenemos que hacer trabajos en el lecho del río; todo será sobre el puente”, precisó.
Si bien se reconoce que, por necesidad, algunas personas ya están utilizando la estructura, Alfaro Reyna advirtió que hacer caso omiso a los señalamientos que prohíben el paso representa un riesgo, ya que además de la losa, aún falta rehabilitar los barandales de la parte lateral del puente.
La autoridad municipal confía en que la liberación del permiso se dé a la brevedad, ya que —insistió— es poco el trabajo pendiente para poder dejar en condiciones seguras este cruce y permitir su uso sin riesgos para la población.