Para evitar afectaciones a la ciudadanía y a su patrimonio por el desprendimiento de árboles, en Ciudad Victoria se lleva a cabo una evaluación de ejemplares que se encuentran secos o en mal estado, con el objetivo de retirarlos, confirmó Juan Alberto Martínez Blanco, jefe del área de Parques y Jardines.

Explicó que, aunque su departamento ejecuta los trabajos, la valoración de cada árbol está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio.

“La Secretaría es quien determina el riesgo. Si ellos vienen y dictaminan que un árbol está en riesgo, nosotros procedemos a podarlo o derribarlo, según la recomendación. Son ellos quienes emiten el diagnóstico y nosotros hacemos el trabajo”, indicó.

Sobre los ejemplares identificados con algún factor de riesgo, mencionó que en el parque Pedro José Méndez hay dos olmos que posiblemente tendran que ser retirados en su totalidad, ambos con más de 50 años de antigüedad. En la avenida Francisco I. Madero (calle 17), también se han localizado un par de ejemplares secos de menor tamaño que, aunque no representan un riesgo grave, requieren intervención.

“Primero es la seguridad que la belleza de los árboles. Tiene que ser seguro antes que bonito”, afirmó.

Martínez Blanco aseguró que todos los árboles que sean retirados serán reemplazados por especies endémicas con raíces más resistentes, como ébanos o encinos, que además de proporcionar sombra, reducen el riesgo de caída en el futuro.

“Se van a colocar árboles de cuatro pulgadas de grosor. Son más seguros, resistentes y su sistema de raíz evita que se vuelvan a presentar problemas de este tipo”, explicó.

Detalló que los trabajos de inspección iniciaron hace dos semanas y, conforme la Secretaría de Desarrollo Urbano libere los diagnósticos, se procederá a la poda o tala según el caso.

Finalmente, aclaró que los árboles que han colapsado en los últimos días no necesariamente estaban enfermos o deteriorados, sino que su caída se debió al reblandecimiento del suelo provocado por el exceso de humedad tras las lluvias recientes.