Tras el anuncio inicial de que los maestros que faltaron el pasado 30 de septiembre en un “mega puente” por una presunta reunión sindical iban a recibir un descuento salarial, Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación, confirmó que primero se recuperarán los días de clases y en paralelo se revisarán las posibles sanciones.
“Haré un exhorto y petición porque tenemos un calendario escolar que nos dice qué días si y qué días no laboramos”, dijo
La funcionaria dijo que la falta de maestros en muchos de los casos se debió al cambio del asueto al 1 de octubre por la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Ésto generó en algunas regiones del Estado confusión sobre la posibilidad de tomar el día lunes como parte del receso escolar”, dijo.
En ese sentido, adelantó que pedirá un informe a los jefes de sector y supervisores de zona escolar, en el que se den a conocer las causas por las que los docentes se ausentaron de las aulas.
“Fue poco el porcentaje de escuelas en la entidad donde no hubo clases el pasado 30 de septiembre”, dijo Castillo Pastor, quien agregó que tanto en el sur como en la frontera hubo una presencia del 99 por ciento”, dijo.
Sostuvo que no puede pronunciarse respecto a que se trate de un acto de rebeldía por parte de la Sección 30 del SNTE, sindicato que argumentó una reunión sindical para suspender labores.
Finalmente, añadió, la decisión sobre la ausencia ese día tuvo que ver con una serie de elementos de confusión.
La funcionaria destacó que la prioridad ahora es trabajar en actividades que permitan a las escuelas recuperar los días perdidos sin afectar el aprendizaje de los alumnos.