La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) exhorta a la población a tomar precauciones y proteger las tomas domiciliarias de agua ante la onda gélida que afectará a la ciudad y al resto del estado durante toda esta semana, con temperaturas de un dígito.

Fernando García Fuentes, gerente del organismo, explicó que el frío extremo puede causar daños significativos a las tuberías y medidores de agua, provocando rupturas y fugas que derivan en desperdicio del recurso.

“Aunque Conagua no está estimando temperaturas de 0 grados para el centro del estado, sí se esperan valores cercanos a los 2 o 3 grados, entonces es importante tomar precauciones; a través de nuestras redes sociales y por medio de spots vamos a invitar a la ciudadanía a que cuiden sus tomas, tengan o no tengan medidor”, destacó García Fuentes.

El gerente subrayó que cuando las temperaturas descienden drásticamente, las tuberías y medidores pueden fracturarse, lo que genera fugas de agua.
“Hace algunos años enfrentamos una situación similar y una gran cantidad de instalaciones resultaron dañadas, desperdiciando grandes volúmenes de agua”, recordó.

Comapa recomendó a los ciudadanos proteger sus tomas domiciliarias cubriéndolas con papel, cartón, trapos o bolsas que aíslen el frío. Esta medida, indico que tanbein se debe aplicar para las instalaciones internas expuestas a la intemperie para evitar daños dentro de las viviendas.

El gerente de Comapa aseguró que esta medida preventiva puede hacer una gran diferencia en la conservación de las instalaciones y el uso eficiente del agua durante este periodo de bajas temperaturas.