Casi 12 horas después de que TikTok suspendiera su servicio en Estados Unidos, la popular plataforma de videos cortos volvió a estar activa para muchos usuarios. La interrupción, que generó incertidumbre entre los más de 170 millones de usuarios estadounidenses, fue casi tan fugaz como el propio regreso de la app, y TikTok atribuyó esta recuperación a un acuerdo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

La suspensión de TikTok comenzó la noche del sábado, cuando miles de usuarios dejaron de tener acceso a la aplicación, encontrándose con un mensaje que informaba sobre la medida. “Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos;  esto significa que no puedes usar TikTok por ahora”, decía el aviso.

La decisión de suspender TikTok surgió después de que el Tribunal Supremo de EE. UU. avalara una ley que exige desvincular la plataforma de su empresa matriz, ByteDance, bajo la amenaza de cierre definitivo. La ley estaba programada para entrar en vigor a las 00:01 del domingo (hora del Este), y la app cumplió con la normativa suspendiendo su servicio poco antes.

Sin embargo, la Casa Blanca, bajo el mandato de Joe Biden, aclaró que TikTok actuó de forma voluntaria, ya que el gobierno saliente no aplicaría la ley, dejando su cumplimiento en manos de la administración entrante.