En lo que va de 2025, Tamaulipas ha registrado 17 muertes maternas, cifra que supera los 13 casos reportados el año pasado. Entre las víctimas se encuentra una adolescente de 19 años y dos mujeres mayores de 40, grupos de edad en los que los embarazos suelen presentar mayores complicaciones.
Seis de estas defunciones corresponden a mujeres provenientes de otros estados, que fueron ingresadas de emergencia en hospitales de Tamaulipas tras presentar complicaciones graves.
“Desafortunadamente siguen aumentando los casos, pero tenemos un porcentaje grande que son de otro estado o inclusive mujeres extranjeras, estos casos al final del año no van a contar para la estadística oficial porque no corresponden al estado”, explicó Sergia Juárez Delgado, directora de Salud Reproductiva y de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud estatal.
La funcionaria detalló que muchas de estas pacientes llegan en estado crítico debido a la falta de infraestructura y control médico en sus lugares de origen.
“Nos llegan muy complicadas, sobre todo cuando provienen de la husateca Veracruz; en la zona norte no tienen ningún hospital cercano, el hospital más cercano es Tuxpan, que les queda como a cinco horas. A ellas se les hace más fácil estar en una hora en un hospital de nosotros”, señaló. En algunos casos, las pacientes son atendidas previamente por médicos particulares o en hospitales locales sin referencias completas, lo que dificulta la atención al llegar a Tamaulipas.
Juárez Delgado destacó que la edad es un factor determinante en las complicaciones: “Las adolescentes porque muchas veces esconden y nos llegan a veces en trabajo de parto y la mamá ni siquiera sabía que estaba embarazada… y en las mujeres de 40, por el tema de la edad, estas pacientes son cesáreas porque ya su pelvis está muy osificada y queremos que tanto ella como el bebé salgan en las mejores condiciones”.
Entre las principales causas de defunción se encuentran hemorragias y enfermedades hipertensivas del embarazo, como preeclampsia y eclampsia. La atención a estos casos, indico que se realiza de manera prioritaria, incluso movilizando recursos extraordinarios cuando la gravedad lo requiere. Recientemente, con apoyo del gobernador, se trasladó en helicóptero a una paciente grave desde Nuevo Laredo, salvando tanto a la madre como al bebé.
“Afortunadamente no batallamos ni con insumos, ni con sangre, ni con nada para una paciente que es un código oro”, afirmó.