La Subsecretaría de Enlace Legislativo en Tamaulipas ha manifestado su respaldo a las futuras propuestas de reformas constitucionales que podrían llevar a la desaparición de órganos autónomos, como parte de una estrategia de reestructuración.

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI) sería uno de los entes alcanzados por estas iniciativas, que están en línea con las políticas del ahora ex presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario de Enlace Legislativo, Rómulo Pérez Sánchez, explicó que estas reformas serán analizadas con base en las necesidades específicas de Tamaulipas, garantizando que las leyes se adapten a las particularidades del estado y no se limiten a ser una “ley espejo”.

“Siempre cuidando que se vayan haciendo conforme a las condiciones del Estado”, aseguro.

Además, subrayó que entre las prioridades está fortalecer las instituciones enfocadas en la atención a víctimas y el Instituto de Búsqueda de Personas, así como respaldar las iniciativas federales impulsadas por el ex presidente y la presidenta Claudia Sheinbaum.

Las reformas propuestas incluyen la eliminación de organismos autónomos a nivel nacional, cuyas funciones serían transferidas a dependencias del Poder Ejecutivo, como ha ocurrido con otras instituciones.