Ante la posibilidad de volver a clases presenciales en las escuelas públicas del nivel básico, se pide a los padres de familia reportar a quienes pretendan condicionar el servicio educativo público mediante el pago de cuotas.

Pues de acuerdo a la legalidad todos los servicios son gratuitos, por lo que las autoridades no deben solicitar dinero a cambio

Al respecto Mariano Báez Aguilar, ex presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia señalo que las cuotas en algunas escuelas se manejan bajo el concepto de “inscripción”, y están fijadas por los comités de padres de cada escuela, además, se trata de cuotas voluntarias, por lo que no hay ninguna obligación de hacer el pago.

Asimismo la denuncia de cualquier persona se puede hacer sobre todo donde se señale que quieran condicionar el servicio educativo, con la entrega o no de la cuota.

La escuela pública no tiene cuota de inscripción; las cuotas de padres de familia son voluntarias.

Además los padres y madres de familia de las diferentes escuelas del estado han expresado que por la emergencia de salud han perdido sus empleos y han bajado sus ingresos, por lo que la “presión” para el pago de la cuota escolar les genera preocupación, sobre todo ante amenazas de “perder el lugar” en la escuela si no se cumple con la cuota.