Aunque falta un año para que el Comité Nacional del SNTE emita la convocatoria de renovación en la Sección 30, ya se vislumbran movimientos que apuntan a una contienda decisiva para el magisterio tamaulipeco.

Naif José Hamscho Ibarra, ex aspirante a la dirigencia, confirmó que sostiene pláticas con otro de los liderazgos visibles, Abelardo Ibarra, con quien comparte la posibilidad de construir unidad rumbo a la sucesión sindical.

“Coincidimos en el interés colectivo por la base magisterial y el sindicato. Aún es temprano para hablar de alianzas, pero nos une la organización sindical”, señaló Hamscho, al marcar distancia de pactos prematuros pero dejando abierta la puerta a un frente común.

El ex candidato fue cauto al hablar de la gestión de Arnulfo Rodríguez Treviño, actual secretario general, quien ha tenido tensiones con el gobierno estatal: “La base tiene derecho de exigir resultados. Será ella quien evalúe en la elección”.

Sobre el ambiente interno del Comité Seccional, Hamscho evitó confrontar, asegurando que hoy está enfocado en su labor como director de secundaria, pero reiteró que buscará siempre “sumar y construir unidad hacia la base”.

Con once meses por delante, la ruta hacia la sucesión magisterial perfila a Naif y Abelardo como piezas clave, capaces de inclinar la balanza en un proceso que pondrá a prueba la representatividad y la fuerza de la base docente.