El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobó en sesión de este lunes la destrucción de la documentación electoral empleada con motivo del proceso ordinario 2021 – 2022 para la renovación de la gubernatura y que concluyó el pasado septiembre, la cual asciende a 2 millones 866 mil 116 piezas de diversos tamaños y formas.
Juan José Ramos Charre, presidente del IETAM, detalló que hacia finales de septiembre dieron por concluidas las actividades de los 22 consejos distritales, por lo que se procedió a concentrar la documentación electoral que obraba en cada una de las bodegas electorales.
“Ya está en poder del Instituto Electoral de Tamaulipas, ha concluido el proceso electoral para todos los efectos legales y esa documentación ya carece de valor legal, por lo que es importante cumplir con lo que la Ley y el reglamento del IETAM establecen”, dijo.
Puntualizó que se está hablando de un aproximado de 1 millón 420 mil votos válidos, 33 mil 700 votos nulos, 1 millón 347 mil boletas sobrantes, 5 mil 170 actas de la jornada electoral, 5 mil 399 actas de escrutinio y cómputo, 2 mil 300 actas de electores en tránsito, entre otra documentación.
“La Ley establece que se realice por medios no contaminantes, por medios ecológicos y lo que haremos es darnos a la tarea de buscar a un proveedor que se haga cargo del proceso de destrucción de la documentación sin generar contaminación alguna y reciclándola”, dijo.