A pesar que el Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas, instancia de CONAGUA, no definiera aun el trasvase del agua de la presa “El Cuchillo” a la “Marte R. Gómez”, en su sesión de trabajo, usuarios del 026 Bajo Rio San Juan muestran confianza de que la instancia federal cumpla con el convenio pactado.

Y es que de acuerdo a lo previamente establecido este trasvase se tendría que decidir el 31 de octubre del presente año, de acuerdo a lo firmado en 1996 donde se establece que se enviaría dicho suministro del vaso lacustre a los regantes tamaulipecos del mencionado distrito de riego fronterizo.

Sin embargo, durante la sesión de trabajo de este martes realizado por las autoridades de la Comisión Nacional del Agua-CONAGUA-, de Nuevo León, dicho tema no se abordó por parte del personal técnico y solo se limitaron a rendir informes de las acciones realizadas en la dependencia federal.

Aun y cuando el plazo venció este pasado lunes y que fue la propia CONAGUA quien determinara el desfogue del agua.
Ante ello Carlos Hinojosa, presidente del módulo de riego del DR 026 Bajo Rio San Juan, dio a conocer que ellos tienen la suficiente confianza de que el trasvase se realice, pues fue un compromiso contraído con Luis Carlos Alatorre Cejudo director general de CONAGUA cuenca Rio Bravo.

Sobre todo, porque las condiciones están dadas, es decir existe el liquido suficiente en la presa “El Cuchillo” para enviarla a la “Marte R. Gómez”, y además con el recurso natural almacenado en el vaso lacustre de Nuevo León se puede abastecer en forma general a la población de dicha entidad sin ningún problema alguno.

Por lo pronto los trabajos correspondientes a las siembras del actual ciclo otoño-invierno 2022-2023 se encuentran semiparalizados en dicha región fronteriza, pues aun no tienen el volumen del agua que se les asignara para un plan de riegos a la superficie a sembrar, “y no sabemos si vamos a sembrar sorgo o maíz”, señalo.