Las manifestaciones de madres y padres de familia provocaron este lunes la suspensión de actividades en cuatro planteles de Tamaulipas: dos en Ciudad Victoria, uno en Río Bravo y otro en Nuevo Laredo. En la capital, los planteles afectados fueron la primaria Hermilio Obregón Aguilar, ubicada en el Fraccionamiento Ampliación Industrial, y la Secundaria General No. 3 “Rafael Balandrano”, en la colonia Independencia.

En la primaria Hermilio Obregón Aguilar, los padres decidieron cerrar la escuela para exigir la destitución del director, a quien señalan de omisión ante un caso recurrente de violencia escolar. Según explicaron, el conflicto gira en torno a un alumno de quinto año con presunta condición de autismo, que habría ejercido agresiones físicas y conductas inapropiadas hacia otros menores.

“El director ya tenía conocimiento de los maltratos físicos hacia nuestros hijos… la violencia escaló y el caso se salió de control”, denunció una madre de familia. Otra afirmó que existen “bitácoras con quejas” que no fueron atendidas, por lo que insisten en el cambio inmediato de la dirección.

En la Secundaria General No. 3, los padres protestaron porque el plantel lleva casi seis años sin una dirección formal, situación que —acusan— ha derivado en conflictos entre estudiantes y en agresiones de docentes hacia alumnos. Exigen la asignación definitiva de un director.

También se suspendieron clases en la primaria Pedro J. Méndez, de Río Bravo, debido a la falta de directora; y en la primaria Corregidora, de Nuevo Laredo, donde se registró un altercado luego de que a una menor presuntamente se le negó la inscripción por no cubrir una cuota escolar.