En Tamaulipas, los nacimientos en adolescentes muestran una ligera reducción, pero el fenómeno sigue siendo un reto de salud pública y, en muchos casos, un delito, al ser consecuencia de abuso sexual y violaciones a los derechos humanos. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en 2024 se registraron 5 mil 546 nacimientos en menores de 20 años, mientras que de enero a septiembre de 2025 se contabilizaron 3 mil 724 casos.

Alma Sánchez Rodríguez, coordinadora estatal del programa Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, señaló que la reducción se debe a la coordinación de diversas instituciones que realizan acciones de prevención.

La estrategia de la Secretaría de Salud incluye la sensibilización y capacitación de adolescentes sobre las consecuencias biopsicosociales de un embarazo temprano, así como la formación de personal de salud que atiende este problema en las unidades médicas. Además, se trabaja en escuelas con programas dirigidos a jóvenes escolarizados, con el respaldo de la Secretaría de Educación.

“Hay sinergias entre las diversas instituciones para trabajar en lo que es la prevención del embarazo en adolescentes”, puntualizó Sánchez Rodríguez.

Los municipios con mayor número de nacimientos en madres adolescentes son Altamira, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria. En estas localidades se registraron 267 nacimientos de adolescentes entre enero y septiembre, concentrándose principalmente en el grupo de 15 a 19 años. Del total de nacimientos ocurridos en el presente año se indicó que 143 correspondieron a menores de 15 años, mientras que 3 mil 581 se dieron en jóvenes de 15 a 19 años

Además de las consecuencias sociales y educativas, las madres adolescentes enfrentan graves riesgos para su salud, lo que convierte al embarazo a temprana edad en un problema urgente que requiere atención permanente.